Reparación de hernia femoral
Definición
Es la cirugía para reparar una hernia cerca de la ingle o la parte superior del muslo. Una hernia femoral es tejido, generalmente parte del intestino, que protruye por un punto débil en la ingle.
En la cirugía para reparar la hernia, el tejido se empuja de nuevo hacia adentro y se cose con suturas o se fortalece el área debilitada. Esta reparación puede hacerse con cirugía abierta o laparoscópica.
Nombres alternativos
Reparación de femorocele; Herniorrafia; Hernioplastia es la femoral
Descripción
Usted probablemente recibirá anestesia general (estará dormido y sin dolor) para esta cirugía. Si la hernia es pequeña, le pueden aplicar anestesia local y un medicamento para relajarlo. En este caso, estará despierto pero sin dolor.
En la cirugía abierta:
- El cirujano hará una incisión quirúrgica en el área inguinal.
- El cirujano encontrará la hernia y la separará de los tejidos a su alrededor. Se puede extirpar parte del tejido extra de la hernia. El cirujano empujará de nuevo el resto de los contenidos intestinales hacia el interior del abdomen.
- Luego, cerrará los músculos abdominales con puntos de sutura.
- Con frecuencia también se cose un trozo de malla en el lugar para fortalecer la pared abdominal. Esto repara la debilidad en la pared del abdomen.
El cirujano puede usar un laparoscopio en lugar de realizar la cirugía abierta.
- Un laparoscopio es una sonda delgada con una cámara diminuta en el extremo que le permite al cirujano ver dentro del cuerpo.
- El cirujano hará 3 o 4 cortes pequeños a través de las cuales insertará el laparoscopio y otros instrumentos pequeños.
- Se hará la misma reparación que en la cirugía abierta. Los beneficios de esta cirugía son un tiempo de sanación más rápido, menos dolor y menos cicatrización.
Por qué se realiza el procedimiento
Todas las hernias femorales necesitan reparación, así no causen ningún síntoma. Si la hernia no se repara, el intestino puede quedar atrapado allí (lo que se llama hernia "encarcelada" o "estrangulada").
Cuando una hernia resulta encarcelada o estrangulada, se puede interrumpir el riego sanguíneo a los intestinos, lo cual puede ser mortal. Si esto sucede, se necesitaría una cirugía urgente.
Riesgos
Los riesgos de cualquier anestesia son:
Los riesgos de cualquier cirugía son:
Los riesgos de esta cirugía son:
- Daño a otros vasos sanguíneos que van a la pierna.
- Daño al nervio cercano.
- Daño a órganos genitales cercanos, para las mujeres.
- Dolor prolongado.
- Retorno de la hernia.
Antes del procedimiento
Coméntele siempre al médico o al personal de enfermería:
- Si está o podría estar en embarazo.
- Si está tomando fármacos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.
Durante la semana antes de la cirugía:
- Desde algunos días hasta una semana antes del procedimiento, le pueden solicitar que deje de tomar fármacos que puedan dificultar la coagulación de la sangre. Éstos incluyen ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin), naproxeno (Aleve, Naprosyn) y otros fármacos como éstos.
- Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.
En el día de la cirugía:
- No beba ni coma nada después de media noche la noche anterior a la operación.
- Tome los fármacos que el médico le recomendó con un pequeño sorbo de agua.
- El médico o el personal de enfermería le dirán a qué hora debe llegar al hospital.
Después del procedimiento
La mayoría de las personas puede irse para su casa el mismo día de la cirugía, pero algunas posiblemente necesiten quedarse en el hospital de un día para otro. Si la cirugía se realizó como una emergencia, usted puede necesitar hospitalización por unos días más.
Después de la cirugía, usted puede tener algo de hinchazón, hematomas o dolor alrededor de la incisión quirúrgica. Tomar analgésicos y ser cuidadoso al moverse puede ayudar.
- Usted puede retornar a las actividades livianas poco después del procedimiento, pero tendrá que evitar las actividades extenuantes y levantar objetos pesados durante unas semanas.
- Evite todas las actividades que puedan incrementar la presión en el área inguinal. Muévase lentamente de la posición de acostado a sentado y evite el estornudo fuerte, el exceso de tos y el estreñimiento.
Pronóstico
El pronóstico de esta cirugía por lo regular es muy bueno. La hernia femoral retorna en menos de 3 de cada 100 pacientes que se someten a esta cirugía.
Referencias
Malangoni MA, Rosen MJ. Hernia.In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 44.
Actualizado:
1/25/2011
Versión en inglés revisada por: Shabir Bhimji, MD, PhD, Specializing in General Surgery, Cardiothoracic and Vascular Surgery, Midland, TX. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.